martes, 2 de octubre de 2007

Festimad 2006, Leganés, Madrid.

Festimad
Fecha: Sábado 27 y Domingo 28 de Mayo de 2006.
Lugar: La Cubierta, Leganés, Madrid.
Bandas día 27: Hybrid, Vértice, Nacen de las Cenizas, Virgen, Deftones, Tool.
Bandas día 28: Sr. Lobo, Atsphear, No Aloha, Lastrick, Zoo, Soilworks, Alice In Chains.
Precio: Gratis.




El festival madrileño por excelencia se presentaba el año pasado con un formato extraño, nada de acampada y en un sitio cerrado tras los incidentes que se produjeron el año anterior en Fuenlabrada, pero con un cartel de lo más jugoso donde destacaban los angelinos Tool que venían con un disco recién sacado al mercado, 10000 Days. Cabe destacar que la adquisición de entradas se produjo vía sorteo mandando sms a la organización o mediante los concursos que los distintos patrocinadores realizaron.

El recinto no invitaba al optimismo, una plaza de toros y además cubierta con lo que eso significa, el sonido rebotando por las paredes. Los conciertos realizados anteriormente ahí siempre habían resultado un fiasco y había expectación por ver si se cumplían las expectativas de sonido o se producía un milagro y aquello sonaba bien.

También destacar la puntualidad con la que se desarrollaron ambas jornadas y la ausencia de incidentes.

Día 27

Tras llegar temprano, poco antes del comienzo de los conciertos y pasar por un montón de medidas de seguridad al no haber dentro casi nadie dí una vuelta para ver merchandising (el de Tool simplemente es espectacular) y los precios de las bebidas (si ibas escaso de dinero mejor ir al servicio a por agua) Nos pusimos en primera fila y con el inicio de los conciertos lo que nos temimos, el sonido no acompañaría.

Hybrid; grupo madrileño el cual por muchas ganas que le pusieron su actuación paso desapercibida. Poca gente y sonido lamentable, la sección rítmica tapaba literalmente al vocalista (Unai García) el cual se dejó la garganta, tras estos llegaron Vértice los cuales, aunque musicalmente eran similares, la voz era melódica de los temas los diferenciaba de sus precedesores con lo que, dado la acústica lamentable, se podía distinguir algo de vez en cuando, no siempre, eso sí, lo que el vocalista cantaba. Al retirarse estos salieron a escena Nacen De Las Cenizas, más en la línea de Hybrid con un vocalista dejándose la garganta a base de gritos. Lo más destacable de esta actuación fué la novia del vocalista, a la cual vimos previamente en el metro y que (añadir cualquier obscenidad que a cada cual se le ocurra) , tras estos tocaba el turno de Virgen, banda alicantina la cual había levantado bastante expectación con su disco de debut. Con ellos el sonido mejoró algo. El vocalista salió a escena creyéndose un Mike Patton patrio haciendo cantidad de estupideces con el micrófono a lo cual sin querer obviamente, lo desconectó y al empezar a cantar, claro está, no se oía absolutamente nada, este pequeño contratiempo fue subsanado muy rápidamente por los técnicos de sonido. Al finalizar Virgen, el cantante dijo "Bueno, ahora vienen Deftones y después... pffffffff, la HOSTIA"




Deftones


Los de Sacramento salieron con ganas de darlo todo pero el sonido por desgracia no les acompañó, era tristísimo ver a Chino Moreno dejarse la garganta y que apenas se distinguiera nada de lo que cantaba. Al no tener disco en el mercado se marcaron un "greatest hits" en el que tocaron durante casi hora y cuarto clásicos de su repertorio como Korea (tema con el que abrieron el concierto), When Girls Telephone Boys, Minerva, Bored, My Own Summer (Shove It) o 7 Words (Tema con el que finalizaron el concierto) El mejor de los integrantes, en mi opinión, fue el bajista Chi Cheng, que estuvo constantemente sonriendo y comunicativo. El guitarrista Stephen Carpenter estaba en su mundo, perdido tras una pobladísima melena, Frank Delgado a lo suyo y Abe Cunningham es un monstruo a las baquetas. Tras dar las gracias por el hachís patrio, Chino y los suyos se retiraron y nos quedaron a los presentes con la sensación de que, si el sonido hubiera acompañado, el concierto habría sido histórico a pesar de tocar de día.





Tool

Lo de esta banda es increíble, por muchos años que hagan esperar a sus fans entre disco y disco, estos siguen ahí, sabiendo que no serán defraudados y esto se corroboró en que a la hora de empezar Tool no cabía un alfiler en la Cubierta de Leganés. La primera gran ovación se la llevó la colocación del impresionante set de batería de Danny Carey, muestra clara del fervor que sus acólitos profesan a una banda que es casi una religión. Cuando las luces se apagaron y se empezaron a proyectar las sombras de los cuatro componentes de Tool (queriendo o sin querer, da igual) la gente estalló, cuando estos aparecieron en el escenario el ruido era ensordecedor y cuando tomaron posiciones y empezaron a sonar las primeras notas de Stinkfist y Maynard dijo "Wake Up, Madrid!" que coincidió con el inició del tema y aquello ya fue una catarsis. El sonido con Tool mágicamente mejoró a raudales (Gracias) (estar en primera fila cerca de monitores frente a Adam Jones influyó bastante) Aquello fue perfecto, las imágenes que proyectaban en las cuatro pantallas instaladas al fondo del escenario te absorbían por completo.

El set-list fué:

-Stinkfist
-Forty Six & 2
-Jambi
-Schism
-Lost Keys / Rosetta Stoned
-Sober
-Lateralus
-Vicarious
-Ænema



Hora y cuarto de concierto que a más de uno (por no decir a todos los que allí estábamos se nos hizo cortísimo) Lo único que se les puede reprochar (si es que es reprochable) es la excesiva quietud que tienen en el escenario. Solamente Justin Chancellor se movía al compás de la música. Maynard hacía sus característicos movimientos y Adam Jones era como poner a tocar a una figura de cera, ni tan siquiera un gesto. Al finalizar Ænema los cuatro miembros de Tool se fundieron en un abrazo en mitad del escenario que, particularmente a mí, me emocionó. Sublimes.




Tool - Stinkfist, Festimad 2006








Dia 28

El cartel del segundo día tenía como colofón la vuelta a los escenarios de unos renacidos Alice In Chains tras la muerte por sobredosis de heroína de su carismático vocalista Layne Stanley. Al haber menor expectación llegamos algo más tarde que el primer día ya que supusimos que la audiencia seria menor y no nos equivocamos, si el primer día durante Tool allí no cabía un alfiler, el segundo día durante Alice In Chains había poco más de medio aforo

La primera actuación que vimos fué a No Aloha, banda muy poppie que si bien no pega en un festival históricamente más enfocado a sonidos oscuros y duros hicieron un más que digno concierto ante una audiencia tan escasa o más que el primer día durante las bandas nacionales. Zoo, grandísimos, una banda punk-rock psicodélico con letras cargadas de dramatismo que sonaron bastante bien desde primera fila, los que no teníamos el placer de conocer su música salimos encantados, tras estos llegaron Soilworks. Los suecos fueron los que más potente sonaron de las dos jornadas de festival. Si la acústica es mala mejor vencerla a base de watios pensarian. Llegaron, nos reventaron los oidos y se largaron. "Vini, Vidi, Vici", como diría Julio César. Tras estos subimos a la parte superior de La Cubierta, vimos los graffittis que competían en el concurso organizado también por la organización de Festimad, pillamos puas conmemorativas del festival y nos agasajaron con condones como para un año (no comment)


Soilworks






Alice In Chains

Los de Seattle ofrecieron un concierto decente, su nuevo vocalista, Will Duval, tiene una voz que suena clavada a la del fallecido Stanley, eso sí, no tiene ni tendrá jamás el carisma de este, por muchas ganas que le ponga. Fue gratificante ver de nuevo a Mike Inez tocar con ese buen rollo que desprende, ver a Jerry Cantrell corretear de un lado al otro del escenario y a Sean Kinney a las baquetas. Sonaron todos los clásicos de la banda
(Grandy Chairs, Dirt, Rooster, No Excuses…) y tras 70 minutos de concierto volvieron tras el requerimiento popular y tocaron tres canciones más

Al finalizar Alice In Chains se formó una melé con cuatro o cinco chicas las cuales agarraron una baqueta y ninguna la quiso soltar, al final, uno de seguridad tuvo una decisión salomónica. Manotazo y baqueta a tomar vientos





La púa de Alice In Chains que me llevé de recuerdo...



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno yo estuve alli y tengo q decir q alucinante el ambiente q se vivio alli de buen rollo y cachondeo y sobre todo quiero destacar la actuacion del grupo Tool que sencillamente me dejaron hipnotizado con su musica y sobre todo por los videos que emitian en escena

Mr. Self Destruct dijo...

Allí..conmigo ¿no?:-D ¿Ves como tenia razón y sabía que te gustarían? Aún recuerdo tu frase cuando te comenté lo de Tool en La Riviera en 2002 "a mi Tool...bah"
Si es que es muy malo ser un HOYGAN musical, suerte que encontraste la senda de la luz (oscura, pero luz al fin y al cabo) equisdé de de deeee

Anónimo dijo...

Anda que yo no te he abierto los ojos con algunos grupos y con muchas canciones, lo que pasa que eres un "gafapasta industrial" de libro y ya sabemos lo tozudos que sois los de tu tribu :p